blog-details-image

Entorno Socio-Económico en Colombia: Perspectivas y Tendencias para 2024

El entorno socio-económico en Colombia está marcado por una serie de factores críticos que influirán en su desempeño durante 2024. Las proyecciones sugieren un panorama de desafíos y oportunidades, con un enfoque en la recuperación económica, la inflación y las dinámicas del mercado laboral.

Crecimiento Económico
  1. Desaceleración y Recuperación Gradual: La economía colombiana ha experimentado una desaceleración significativa, con proyecciones de crecimiento del PIB del 1.1% en 2023 y 1.3% en 2024. Estas cifras, aunque modestas, indican una recuperación sostenida tras un período de crecimiento por encima del potencial. El sector de vivienda, impulsado por subsidios, ha experimentado un crecimiento notable, aunque la demanda ha disminuido en 2023​​.
  2. Mejora en el Pronóstico de Crecimiento: Bancolombia actualizó su pronóstico de crecimiento para 2023 a 1,2%, una mejora frente a la proyección anterior de 0,6%. Se espera que la actividad económica repunte paulatinamente en 2024, con un crecimiento trimestral que gane tracción a lo largo del año. Sin embargo, se prevé un crecimiento anual del PIB moderado a 0,9% para 2024​​.
Inflación y Política Monetaria
  1. Desaceleración de la Inflación: La inflación, que ha estado en aumento, comenzó a disminuir en abril de 2023 y se espera que continúe esta tendencia hacia 2024. El Banco de la República, la autoridad monetaria de Colombia, tiene como meta una inflación del 3% anual, aunque ha sido ampliamente superada en los últimos años​​.
  2. Perspectivas de Inflación para 2023 y 2024: Se mantiene el pronóstico de inflación en 9% para el cierre de 2023, influenciado por el Fenómeno de El Niño en el segundo semestre y el comportamiento reciente de la tasa de cambio. Para 2024, se espera que la inflación aumente a 5,3%, afectada por la situación climática​​.
Desafíos y Oportunidades
  1. Sector Público y Exportaciones: Se espera que el crecimiento en Colombia sea apoyado por el sector público, el consumo privado por servicios y las exportaciones​​.
  2. Sectores con Mejor Comportamiento: Los sectores de servicios y los relacionados con bienes no duraderos mantendrán un mejor desempeño en comparación con los sectores vinculados a bienes durables​​.
  3. Déficit de Cuenta Corriente: Se proyecta una moderación del déficit de cuenta corriente a 3,6% del PIB en 2023 y una reducción ligera a 3,3% en 2024, en comparación con el 6,2% registrado en 2022​​.
El panorama socio-económico de Colombia para 2023-2024 se caracteriza por una recuperación gradual del crecimiento económico, una desaceleración progresiva de la inflación y desafíos relacionados con el déficit de cuenta corriente y las dinámicas del mercado laboral. A pesar de los desafíos, existen oportunidades significativas en sectores como servicios, consumo privado y exportaciones. Las empresas y los individuos deben estar atentos a estos cambios para adaptarse y aprovechar las oportunidades que surjan en este entorno cambiante.
Compartir: